lunes, 29 de agosto de 2011

G L O R I E T A S




autoescuela DE LUNA
La circulación en glorietas es mucho más sencilla de lo que parece. Para entender la norma que os redacto a continuación, es importante hacer un pequeño ejercicio mental para entenderla mejor, algo tan simple como imaginar que podemos cortar la glorieta y estirarla... ¿qué obtenemos?, una vía de sentido único que dispone de salidas hacia la derecha, por lo que, el carril que siempre tendremos que ocupar para salir de la misma será el derecho.

¿Para qué sirven los demás carriles?, es muy sencillo:
- para facilitar incorporaciones a esta vía circular,
- para adelantar o, porque la circulación lo requiera (densidad, atascos, etc.).

Cuando salgamos de ella nunca podremos cortar la trayectoria de un vehículo que circule a nuestra derecha, jamás tendremos razón ni la ley de nuestro lado, si cortamos su carril y el Reglamento General de Circulación otorga prioridad de paso a aquellos vehículos que circulan por un carril frente a todos aquéllos que acceden a él.

No es cierto que para "girar al a izquierda" o "emplear la glorieta para volver por donde veníamos" debamos acceder a la glorieta por el/los carril/carriles situados a la izquierda, ya que, pensad en el ejemplo que os ponía, es una vía de sentido único y sus salidas están a la derecha, sólo hacedlo cuando la circulación lo requiera, o detro de poblado ocupeis el carril que mas os convenga para vuestro destino.

Tampoco es correcto conectar el indicador de dirección izquierdo para indicar que NO se va a tomar la siguiente salida, es un mal consejo que no se ajusta a ley, que muchas autoescuelas, por miedo a que les golpeen el coche, dicen a sus alumnos y, lamentablemente, están haciendo una ley informal, pensad que es una vía de sentido único donde NO cambiamos de dirección a la izquierda, por lo que el indicador de dirección izquierdo está completamente fuera de lugar, aunque, como comunicación informal a alguien que no ve nuestras intenciones de continuar en la glorieta, pues qué deciros, todo vale para evitar un golpe, pero por norma, nada más entrar a la glorieta y conectar el indicador izquierdo no es correcto.
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domingo 13 de diciembre de 2009

jueves, 4 de agosto de 2011

Ahora a 90, fuera de las autovias.

                  Cuando todo parecía tranquilo este verano en lo que a normativa de tráfico se refiere, después de la polémica que suscitaron los 110 en las autovías y la vuelta a los 120 el pasado 1 de julio, la Dirección General de Tráfico (DGT) ataca de nuevo, otra vez en pro de la seguridad vial, según manifestó ayer su director general a nivel nacional, Pere Navarro.
La última propuesta lanzada por este organismo es la de reducir el límite de velocidad en las vías convencionales a 90 kilómetros por hora, eliminando cualquier tipo de excepción en cuanto a la anchura del arcén.

           La actual normativa dice que en convencionales de mas de un carril por sentido o con un arcén de metro y medio o mas, podemos circular como norma general hasta 100 km por hora, y además si vamos adelantar podemos superar en 20 km la velocidad genérica de la convencional por la que circulemos, siempre que el vehículo que adelantamos no vaya a la máxima de la vía. Las convencionales que no cumplen estos requisitos ya esta la norma establecida en 90 km/hora

           Así es que con el simple hecho de respetar la normativa actual es mas que suficiente para disminuir el numero de accidente que se producen en estas vías, y no creando mas normas que lo único que hacen es confundir al personal, que con tanto cambio no saben a lo que atenerse, lo que ocurre es que no se respeta la normativa actual, solo tenéis que fijaros la próxima vez que cojáis el coche que la mayoría de los conductores circulan entre 110 y 120 por este tipo de convencionales.

            Además quien no respeta la normativa vigente, tampoco respetara la nueva, por lo tanto tendremos los mismos accidentes. Disminuirán cuando nos sentemos en el coche sin un tiempo que cumplir para llegar algún sitio, esa es la clave.


           Con esta medida la DGT busca en las carreteras convencionales, reducir la siniestralidad, pues estas vías son el escenario del 75 por ciento de los accidentes mortales de tráfico; de los 1730 fallecidos en las carreteras españolas  durante 2010, 1331 perdieron la vida en una carretera convencional.
Autoescuela De Luna

sábado, 16 de julio de 2011

AHORRAR COMBUSTIBLE = A SEGURIDAD

Ventajas de la conducción eficiente en nuestros alumnos.

Las ventajas de adoptar la conducción eficiente desde el principio es bueno, muy bueno. Si desde la primera clase el futuro conductor aprende a llevar su vehículo con un nivel de revoluciones bajo, eso que llevará ganado.
Además, la conducción eficiente es fundamental para una conducción preventiva, por lo que cuando el alumno conduce de forma eficiente lo hace, necesariamente, de forma preventiva, observa a distancia, decide a distancia y ejecuta a distancia, lo que conlleva mayor seguridad, mayor confort y, en muchas ocasiones, mayor agilidad y fluidez.
En consecuencia, un conductor al que desde un principio se le inculca la conducción eficiente es un conductor que desde un principio se esta trabajando por conseguir una conducción  segura, fluida y relajada, respeto por el medioambiente y respeto por su propio bolsillo.
Autoescuela De Luna

sábado, 18 de junio de 2011

Reventón de un neumático.

Autoescuela De Luna

El reventón del neumático puede producirse por un exceso de temperatura, debido a circular a excesiva velocidad con un neumático deteriorado o deformado, o sin la presión de inflado adecuada. Otro tanto podría decirse de un vehículo excesivamente cargado.


También la naturaleza del asfalto puede influir en aumentar esta posibilidad, ya que, en pavimentos concebidos para acrecentar la adherencia, el rozamiento es mayor y la temperatura aumentar cuando se sobrepasa la velocidad para la que se pensaron.

El primer síntoma es un estallido seguido de un fuerte tirón de la dirección hacia un lado y una cierta inclinación de la carrocería. En ese momento se comenzará a circular prácticamente sobre la llanta y, si el suelo es duro, la marcha podrá continuar; si fuera blando, por el contrario, la llanta se clavará materialmente en el suelo, ofreciendo una mayor resistencia.


Pérdida de una rueda.

Es un suceso raro cuyo origen sólo puede estar en una deficiente sujeción de las tuercas por no haberlas apretado suficientemente.


El síntoma es semejante al del reventón, aunque de forma brutal, ya que no es la llanta sino el disco, el tambor o incluso parte de la carrocería los que van a rozar con el pavimento.

Los efectos son igualmente semejantes a los del reventón y, por tanto, la peligrosidad variará en relación al lugar de donde se desprenda la rueda y del sistema de propulsión o tracción del vehículo.

Los comportamientos a adoptar son, por tanto, análogos. Especialmente si la pérdida es de una rueda delantera, no debe sobrecargarse el peso precisamente delante al frenar bruscamente ni sobre el lado afectado (que es hacia el se desplazará el vehículo), debiendo girarse enérgicamente la dirección hacia el lado contrario.






viernes, 27 de mayo de 2011

Por que se cala...


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      
Es algo parecido a lo que ocurre con el cinturón de seguridad. Si tiras de él despacio lo sacas entero pero si le das un fuerte tirón lo bloqueas (o eso espero).


El cigüeñal es lo que los pistones mueven (el motor). Éste gira "loco" si el coche está con el pedal del embrague pisado a fondo. Cuando soltamos el pedal lo que hacemos es unir el cigüeñal con el eje que va a la caja de cambios (las marchas). Esta unión se hace mediante un disco de fricción y se "pega" totalmente al disco del cigüeñal cuando el pedal del embrague está sin pisar. Si el pedal del embrague se suelta un poquito, el disco de embrague se "pega" un poquito y por fricción empieza a girar pero NO a las mismas vueltas a la que gira el cigüeñal. Esta acción tiene dos consecuencias: se frena un poco el cigüeñal y se acelera un poco el eje de la caja de cambios. Si esta acción se hace de manera progresiva (soltar el pedal poco a poco) el eje de la caja de cambios conseguirá ponerse a las revoluciones del cigüeñal pero éste no se frenará como para calar el coche (a menos que algo impida el movimiento del coche o que su peso esté sobredimensionado como es el caso de las cuestas arriba). Sin embargo si el pedal del embrague se suelta del todo rápidamente entonces también rápidamente el disco de fricción mencionado se unirá al cigüeñal, con lo que éste se frenará violentamente (pues partimos de velocidad cero) pero no le dará tiempo al eje a adquirir las revoluciones del motor antes de que el frenazo del cigüeñal pare los pistones a los que va unidos y el motor se cale (por eso da un "tirón" el coche antes de calarse.                          

sábado, 16 de abril de 2011

El examen de conducir evaluará la conducción eficiente


Una conducción eficiente permite un ahorro medio de carburante y de emisiones de CO2 del 15%. Esto se traduce en un ahorro económico de hasta 400 euros anuales para el conductor y en un aumento de la seguridad vial. Este cambio de hábitos al volante, propuesto por el Gobierno para paliar la escalada del precio del petróleo, se tendrá que demostrar en los exámenes prácticos de conducir el año que viene.

Así lo anunció el director general de Tráfico, Pere Navarro, en un curso sobre conducción eficiente realizado hoy en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, en Madrid. En los exámenes teóricos del permiso de conducir ya se incorporan preguntas relacionadas con la eficiencia y más de 10.000 profesores de autoescuelas ya han recibido formación al respecto.

Para ahorrar al volante, la clave es circular con marchas largas y a bajas revoluciones. Hay que evitar frenazos, aceleraciones bruscas y cambios de marcha innecesarios. También es bueno aprovechar la inercia del coche para no pisar el acelerador y conseguir que el consumo de carburante sea nulo. En paradas prolongadas, de más de un minuto, es recomendable apagar el motor.

Tanto en las clases teóricas como en las prácticas se nos hacemos mención a estas técnicas de conducción, dando la importancia que requieren por estar muy ligadas a una conducción preventiva.