viernes, 27 de mayo de 2011

Por que se cala...


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      
Es algo parecido a lo que ocurre con el cinturón de seguridad. Si tiras de él despacio lo sacas entero pero si le das un fuerte tirón lo bloqueas (o eso espero).


El cigüeñal es lo que los pistones mueven (el motor). Éste gira "loco" si el coche está con el pedal del embrague pisado a fondo. Cuando soltamos el pedal lo que hacemos es unir el cigüeñal con el eje que va a la caja de cambios (las marchas). Esta unión se hace mediante un disco de fricción y se "pega" totalmente al disco del cigüeñal cuando el pedal del embrague está sin pisar. Si el pedal del embrague se suelta un poquito, el disco de embrague se "pega" un poquito y por fricción empieza a girar pero NO a las mismas vueltas a la que gira el cigüeñal. Esta acción tiene dos consecuencias: se frena un poco el cigüeñal y se acelera un poco el eje de la caja de cambios. Si esta acción se hace de manera progresiva (soltar el pedal poco a poco) el eje de la caja de cambios conseguirá ponerse a las revoluciones del cigüeñal pero éste no se frenará como para calar el coche (a menos que algo impida el movimiento del coche o que su peso esté sobredimensionado como es el caso de las cuestas arriba). Sin embargo si el pedal del embrague se suelta del todo rápidamente entonces también rápidamente el disco de fricción mencionado se unirá al cigüeñal, con lo que éste se frenará violentamente (pues partimos de velocidad cero) pero no le dará tiempo al eje a adquirir las revoluciones del motor antes de que el frenazo del cigüeñal pare los pistones a los que va unidos y el motor se cale (por eso da un "tirón" el coche antes de calarse.                          

sábado, 16 de abril de 2011

El examen de conducir evaluará la conducción eficiente


Una conducción eficiente permite un ahorro medio de carburante y de emisiones de CO2 del 15%. Esto se traduce en un ahorro económico de hasta 400 euros anuales para el conductor y en un aumento de la seguridad vial. Este cambio de hábitos al volante, propuesto por el Gobierno para paliar la escalada del precio del petróleo, se tendrá que demostrar en los exámenes prácticos de conducir el año que viene.

Así lo anunció el director general de Tráfico, Pere Navarro, en un curso sobre conducción eficiente realizado hoy en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, en Madrid. En los exámenes teóricos del permiso de conducir ya se incorporan preguntas relacionadas con la eficiencia y más de 10.000 profesores de autoescuelas ya han recibido formación al respecto.

Para ahorrar al volante, la clave es circular con marchas largas y a bajas revoluciones. Hay que evitar frenazos, aceleraciones bruscas y cambios de marcha innecesarios. También es bueno aprovechar la inercia del coche para no pisar el acelerador y conseguir que el consumo de carburante sea nulo. En paradas prolongadas, de más de un minuto, es recomendable apagar el motor.

Tanto en las clases teóricas como en las prácticas se nos hacemos mención a estas técnicas de conducción, dando la importancia que requieren por estar muy ligadas a una conducción preventiva.

sábado, 26 de marzo de 2011

Desde hoy un Novel tambien a 110Km/h

A partir de este sábado 26.03.2011, los conductores noveles en España podrán circular a más de 80 km/h.
  • A 110 en autopista y autovías, hasta que vuelva la anterior limitacion, cuando se pase la crisis del "petróleo"
  • A 100 por las convencionales "buenas" o 120 si van adelantar
  • A 90 por el resto de convencionales "las malas" o 110 si van adelantar
En estos dos últimos puntos como bien sabéis, siempre y cuando el vehículo que vamos adelantar vaya por debajo de la genérica de la vía en la que nos encontremos.
 
Como podemos observar, en determinados momentos se puede ir mas rápido por una carretera comvencional (120) que por la autopista(110), tanto los noveles como los mas de un año de experiencia al volante.
OPInion:
Si al limitarnos la velocidad a 110, nos hubieran dejado esta misma norma que existe en la convencionales para poder adelantar rebasar la genérica en 20 km mas, no  pasaría lo que vengo observando en la autovía, me da la impresión que vamos como en pequeños rebaños sin poder pasarnos unos a otros por que todos vamos a la misma velocidad. Y ahora se nos añaden los noveles que suponemos están totalmente capacitados para ir a esta velocidad, según el Congreso, quizás de la otra forma no pasaría esto, y podríamos ir unos mas separados de los otros.
 
Bueno supongo que todos estamos contentos por no tener que ir a 80, que ya nadie respetaba, y que para poder ir a mas velocidad se dejan caer la "L" en la bandeja trasera... eso si, ya no hay excusa para mostrar la "L" en la parte trasera izquierda, y así identificarte como NOVEL ante los demás conductores.
 

domingo, 6 de marzo de 2011

Tu carné te ha escrito una carta!

¡¡Hola!!

Soy quien menos te esperabas, TU CARNÉ DE CONDUCIR.
Te escribo estas líneas porque ya estoy un poco aburrido de los mismos planes de siempre:
“Que si ahora va ser, que verás la semana que viene, que me pongo y en ocho ya verás”…
¡Ya esta bien! Me parece que ya va siendo hora de que hagamos algo diferente.
¡¡¡Vamos a por el carné DE LUNA sí, sí, D-E-L-U-N-A!!!.
Me he informado y lo tengo clarísimo… Tenemos que elegir autoescuela DE LUNA.
La gente que se lo ha sacado con ellos me ha contado que la experiencia ha superado, de lejos, todo lo que podían imaginar.
Y con unos presupuestos SIN sorpresas y muy transparentes
Así que en cuanto puedas compruébalo por ti mismo. Te estamos esperando.

domingo, 20 de febrero de 2011

Sin carnet... pero acompañado.

L A iniciativa lanzada por Tráfico hace casi un año, en la que se proponía permitir que los jóvenes de 17 años pudieran conducir sin la necesidad de tener en su poder un documento que les acreditara como aptos en la carretera, acaba de dar nuevos pasos. Aunque la fecha sigue sin confirmarse, todo apunta que hablaremos de la conducción de menores acompañados de adultos, de año en año.

La medida, que ya se proyectó para que entrara en vigor en 2004 y en la que se recoge que los menores circulen siempre acompañados de un adulto, sigue suscitando interés dentro del colectivo juvenil, con ganas de coger el coche.

Por ello y aunque los colectivos involucrados en el cambio (padres, aseguradoras, autoescuelas y los propios menores) se muestran, en general, a favor de la iniciativa, mantienen sus propios puntos de vista, matizando a su manera la propuesta de Tráfico. Así que basándome en la aceptación que tiene en países como Francia, Estados Unidos, Austria o Suecia, entre otros, no veo por qué motivo no debería funcionar en nuestro país.Ohh,, si que los hay, los españoles, ya sabeis siempre buscamos, a ver la picaresca...ya habeis visto con los puntos, hasta vendemos los puntos que nos sobran. Pero  "Si el verdadero fin es disminuir las cifras de siniestralidad en las carreteras, estamos encantados de aceptar todo tipo de iniciativas favorables al respecto".
Hablar por hablar, supongo que habra unos
 "Requisitos obligados"

De hecho, la imagen de un padre enseñando a manejar un vehículo a su hijo resguardándose entre las sombras de la noche en una calle sin salida o en un polígono industrial es una constante en la mente de muchos de los conductores que hoy día circulan por las carreteras de nuestro pais.
Sin embargo, tanto jóvenes como tutores deberán cumplir, siempre que la medida sea aprobada por el Consejo de Ministros, con una serie de requisitos antes de ponerse al volante, si no quieren ser sancionados. Para conducir un vehículo a los 17 años, el joven principiante deberá tener aprobado el examen teórico y haber asistido a un total de 20 horas prácticas en una autoescuela. Por su parte, el adulto que le acompaña como copiloto deberá, además de tener intacto su saldo de puntos y ninguna multa por haber cometido una infracción calificada como grave o muy grave, acreditar una experiencia mínima al volante de cinco años.

Tras este periodo de conducción tutelada, hasta los 18 años, el joven podrá examinarse de la parte práctica y comenzar a circular como cualquier otro conductor novel. "Creemos que se van a perder algunos valores en seguridad vial como la correcta transmisión de todas las pautas y normas. Si un padre se salta un ceda el paso o no pone el intermitente en todos los cambios de carril, giros, incorporaciones, en amarillos fijo acelera en lugar de detenerse, etc. inculcará estas malas costumbres de manera inconsciente o consciente al aprendiz".
Con esta idea, los colectivos insisten en la importancia de disminuir la siniestralidad en las carreteras. "Esa meta es esencial, por ello pensamos que los tutores deberían pasar un cursillo y demostrar que tienen una buena base en seguridad vial, y sobre todo en educacion vial.
Seguridad responsable
Así, apoyándome en las cifras y a pesar de que los accidentes mortales en las carreteras se han reducido... la mayor tasa de accidentes entre los jóvenes se produce en los primeros años de conducción de un novel. "Los chicos salen sin tener seguridad y con apenas unas horas de experiencia. Esto es lo que les hace dudar y acaba por provocar accidentes, muchos mortales". Por ello, seria logico que los tutores realicen un curso previo. "Quizá deberían poner una edad superior a quien les acompañe. Que sea un adulto, no otro joven, ya que podría ser peligroso".

domingo, 13 de febrero de 2011

Hola:
Hoy me encontre con este comentario en la red.
(Hoy, he hecho el examen de conducir y he suspendido. ¿La razón? El examinador considera que los segundos stops son un error y no deberían hacerse nunca, por mala que sea la visibilidad. He acabado el examen con 14 faltas leves todas por segundos stops "innecesarios)

Alguien te esta informando mal... no puede ser, imposible... ademas donde te has examinado que en 20minutos has pasado por delante de CATORCE stops, sencillamente no me lo creo.
[stop3a.jpg]
Que dice el reglamento ante la señal de Stop?
     Obligación para todo conductor de detener su vehículo ante la próxima línea de detención o, si no existe, inmediatamente antes de la intersección, y ceder el paso en ella a los vehículos que circulen por la vía a la que se aproxime.
     Si, por circunstancias excepcionales, desde el lugar donde se ha efectuado la detención no existe visibilidad suficiente, el conductor deberá detenerse de nuevo en el lugar desde donde tenga visibilidad, sin poner en peligro a ningún usuario de la vía.

ademas:
Uno de los suspensos que peor sientan, es saltarse

un Stop, parece que esto es una tontería, pero a veces pasa, y aunque sea una velocidad superlentisima, si no detienes el coche por completo no tienes apelación... hasta la próxima, la primera reacción del alumno es decir !pero si he parado! NO... lo que has hecho es un ceda, mirabas pero como no venia nadie te fuiste... lo siento estas eliminado.. Así que a la hora de un examen son peores los Stop con visibilidad que los que no la tienen... Si no ves no tienes mas...que detenerte.