domingo, 20 de febrero de 2011

Sin carnet... pero acompañado.

L A iniciativa lanzada por Tráfico hace casi un año, en la que se proponía permitir que los jóvenes de 17 años pudieran conducir sin la necesidad de tener en su poder un documento que les acreditara como aptos en la carretera, acaba de dar nuevos pasos. Aunque la fecha sigue sin confirmarse, todo apunta que hablaremos de la conducción de menores acompañados de adultos, de año en año.

La medida, que ya se proyectó para que entrara en vigor en 2004 y en la que se recoge que los menores circulen siempre acompañados de un adulto, sigue suscitando interés dentro del colectivo juvenil, con ganas de coger el coche.

Por ello y aunque los colectivos involucrados en el cambio (padres, aseguradoras, autoescuelas y los propios menores) se muestran, en general, a favor de la iniciativa, mantienen sus propios puntos de vista, matizando a su manera la propuesta de Tráfico. Así que basándome en la aceptación que tiene en países como Francia, Estados Unidos, Austria o Suecia, entre otros, no veo por qué motivo no debería funcionar en nuestro país.Ohh,, si que los hay, los españoles, ya sabeis siempre buscamos, a ver la picaresca...ya habeis visto con los puntos, hasta vendemos los puntos que nos sobran. Pero  "Si el verdadero fin es disminuir las cifras de siniestralidad en las carreteras, estamos encantados de aceptar todo tipo de iniciativas favorables al respecto".
Hablar por hablar, supongo que habra unos
 "Requisitos obligados"

De hecho, la imagen de un padre enseñando a manejar un vehículo a su hijo resguardándose entre las sombras de la noche en una calle sin salida o en un polígono industrial es una constante en la mente de muchos de los conductores que hoy día circulan por las carreteras de nuestro pais.
Sin embargo, tanto jóvenes como tutores deberán cumplir, siempre que la medida sea aprobada por el Consejo de Ministros, con una serie de requisitos antes de ponerse al volante, si no quieren ser sancionados. Para conducir un vehículo a los 17 años, el joven principiante deberá tener aprobado el examen teórico y haber asistido a un total de 20 horas prácticas en una autoescuela. Por su parte, el adulto que le acompaña como copiloto deberá, además de tener intacto su saldo de puntos y ninguna multa por haber cometido una infracción calificada como grave o muy grave, acreditar una experiencia mínima al volante de cinco años.

Tras este periodo de conducción tutelada, hasta los 18 años, el joven podrá examinarse de la parte práctica y comenzar a circular como cualquier otro conductor novel. "Creemos que se van a perder algunos valores en seguridad vial como la correcta transmisión de todas las pautas y normas. Si un padre se salta un ceda el paso o no pone el intermitente en todos los cambios de carril, giros, incorporaciones, en amarillos fijo acelera en lugar de detenerse, etc. inculcará estas malas costumbres de manera inconsciente o consciente al aprendiz".
Con esta idea, los colectivos insisten en la importancia de disminuir la siniestralidad en las carreteras. "Esa meta es esencial, por ello pensamos que los tutores deberían pasar un cursillo y demostrar que tienen una buena base en seguridad vial, y sobre todo en educacion vial.
Seguridad responsable
Así, apoyándome en las cifras y a pesar de que los accidentes mortales en las carreteras se han reducido... la mayor tasa de accidentes entre los jóvenes se produce en los primeros años de conducción de un novel. "Los chicos salen sin tener seguridad y con apenas unas horas de experiencia. Esto es lo que les hace dudar y acaba por provocar accidentes, muchos mortales". Por ello, seria logico que los tutores realicen un curso previo. "Quizá deberían poner una edad superior a quien les acompañe. Que sea un adulto, no otro joven, ya que podría ser peligroso".

1 comentario:

  1. Entonces, ¿aún no está permitido poder conducir acompañado de un adulto con carnet, aunque se estén realizando las prácticas con la autoescuela?

    ResponderEliminar