Es
algo parecido a lo que ocurre con el cinturón de seguridad. Si tiras de él
despacio lo sacas entero pero si le das un fuerte tirón lo bloqueas (o eso
espero).
El cigüeñal es lo que
los pistones mueven (el motor). Éste gira "loco" si el coche está con el pedal
del embrague pisado a fondo. Cuando soltamos el pedal lo que hacemos es unir el
cigüeñal con el eje que va a la caja de cambios (las marchas). Esta unión se
hace mediante un disco de fricción y se "pega" totalmente al disco del cigüeñal
cuando el pedal del embrague está sin pisar. Si el pedal del embrague se suelta
un poquito, el disco de embrague se "pega" un poquito y por fricción empieza a
girar pero NO a las mismas vueltas a la que gira el cigüeñal. Esta acción tiene
dos consecuencias: se frena un poco el cigüeñal y se acelera un poco el eje de
la caja de cambios. Si esta acción se hace de manera progresiva (soltar el pedal
poco a poco) el eje de la caja de cambios conseguirá ponerse a las revoluciones
del cigüeñal pero éste no se frenará como para calar el coche (a menos que algo
impida el movimiento del coche o que su peso esté sobredimensionado como es el
caso de las cuestas arriba). Sin embargo si el pedal del embrague se suelta del
todo rápidamente entonces también rápidamente el disco de fricción mencionado se
unirá al cigüeñal, con lo que éste se frenará violentamente (pues partimos de
velocidad cero) pero no le dará tiempo al eje a adquirir las revoluciones del
motor antes de que el frenazo del cigüeñal pare los pistones a los que va unidos
y el motor se cale (por eso da un "tirón" el coche antes de
calarse.
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